La adopción de la digitalización en el ecosistema de la producción ha creado oportunidades en forma de modelos comerciales novedosos y mejora del valor del cliente. Mientras, la motivación principal ha sido permitir el funcionamiento armonioso de todos los sistemas, optimizando el tiempo de las máquinas y reduciendo el tiempo de espera. Los líderes de la industria se enfrentan a dificultades para reducir las inversiones necesarias para desarrollar una solución todo en uno en torno a la digitalización.

Qué es la transformación digital en la empresa en pocas palabras

Para entender la transformación digital de una forma más sencilla, es necesario entender que los principios básicos parten de utilizar la tecnología digital, la innovación y la inteligencia para encontrar mejores formas de hacer lo que las organizaciones ya hacen actualmente. No se trata de crear algo nuevo, sino de mejorar la efectividad y la eficiencia de los procesos existentes para obtener mejores resultados comerciales.

La transformación digital comenzó como Industria 4.0 en algunos lugares. Sin embargo, la idea sigue siendo la misma. Si bien la Industria 4.0 comenzó con la intención de transformar los procesos de fabricación mediante la tecnología digital, los principios de la transformación digital ahora se aplican a todas las funciones de una organización.

¿Cómo digitalizar una empresa?

4 etapas clave en la transformación digital

¿Cómo debería usted, como líder de una organización, considerar la transformación digital?

Las organizaciones deben considerar las 4 etapas clave de la Transformación Digital, con el fin de crear un impacto sostenible en su organización. Para hacer de la Transformación Digital una realidad, todos estos pasos no pueden funcionar de forma independiente. Las filosofías del Design Thinking están integradas en los elementos interconectados del marco.

Fase de desarrollo:

El foco está en identificar las áreas clave y priorizar los esfuerzos de Transformación Digital

Etapa 1 – Descubrimiento

En la primera etapa la clave es identificar las áreas de oportunidad y riesgo. Es preciso identificar las brechas en los procesos, en la recogida de información, en la toma de datos o incluso la tecnología que se está utilizando. Así, podremos empezar a capturar esas oportunidades o mitigar riesgos.

Etapa 2 – Diseño

En la fase de diseño, se trata de desarrollar pruebas de concepto (PoC) que nos permitan realizar iteraciones rápidas para alcanzar soluciones óptimas en menos tiempo. Luego, la implementación de prototipos ayudarán a validar de manera práctica el enfoque teórico a través de una Prueba de Valor (PoV).

Fase de implementación:

La implementación debe tener en cuenta las limitaciones que surgen del comportamiento humano y la escala de las operaciones.

Etapa 3 – Adopción

En esta etapa la clave es crear soluciones por y para el usuario. Es decir, la clave para la adopción de la soluciones digitales tienen que enfocarse en los usuarios. Esto significa que ellos deben estar incluidos en el diseño desde el principio. 
Siendo muy importante que exista un soporte para las publicaciones de los usuarios, en forma de preguntas frecuentes, videos de capacitación de leads, chatbots, etc.

Etapa 4: Escalabilidad

Si no podemos resolver un problema a escala, la solución no resuelve los problemas organizativos. Los problemas que anticipamos a escala deben tenerse en cuenta en el diseño desde la Fase de Desarrollo. Esto significa que es necesario considerar la tecnología utilizada, la infraestructura requerida, la automatización de procesos posible / requerida y cómo gestionar los desarrollos futuros.

¿Cómo se aplica esta teoría en la práctica? Estudiemos un ejemplo:

Paso 1 – Estado actual

Planifique el proceso actual para descubrir las lagunas que se puedan llenar con mejor tecnología o inteligencia.

Considere una empresa global de fabricación y distribución de alimentos. 
El equipo de fabricación está constantemente tratando de encontrar oportunidades para mejorar la eficiencia y la productividad y reducir los costes.
El equipo de distribución la manera de encontrar la máxima eficiencia de sus rutas de reparto.
Así como el equipo de la gestión de pedidos, la mejor trazabilidad desde la orden de compra hasta su distribución.

  1. El consumo de energía es un gran área de interés para el equipo de fabricación. Actualmente, los informes de fabricación y los paneles de control de energía se utilizan para rastrear el consumo de energía en algunas partes importantes de los equipos y máquinas.
  2. Los transportistas actualmente no utilizan ningún tipo de navegador que les optimice las rutas, ni una forma de automatizar los repartos o incluso de localización de paquetes o lotes.
  3. Los pedidos y los productos del almacén no se gestionan automáticamente, no existe una transparencia del stock ni del inventario de productos. Muchas gestiones que no generan valor siguen recayendo sobre el personal.

Paso 2 – Estado futuro

Describe cómo debería ser el futuro después de la transformación digital.

1. El consumo de energía de las máquinas en la fábrica se pueden monitorear en tiempo real y de esta manera encontrar los factores impulsores clave del consumo de energía, determinando su configuración óptima y teniendo en cuenta las limitaciones de producción en términos de tiempo, cantidad y calidad.

2. Las rutas deben ser optimizadas automáticamente por zonas, volumen de reparto y clientes así como limitaciones en términos de tiempo, carga y cantidad. El cliente debe poder seguir de forma remota donde está su pedido y cuando le va a llegar.

3. La gestión de los pedidos debe ser casi automática, con muy pocas acciones por parte de los empleados. Es decir, desprendernos de las acciones que se lleven a cabo a través de papel y boli y digitalizar toda la trazabilidad de los pedidos. Partiendo del control de inventario y stocks, hasta la creación de pedidos en almacén de la manera más eficiente y automatizada.

Paso 3: establezca cómo la tecnología, los datos y el análisis pueden cerrar esta brecha.

Los siguientes desafíos deberán abordarse para llegar al estado futuro

El mejor enfoque de transformación digital para este ejemplo sería:

  1. Hay algunas decenas de variables en una máquina y cientos entre más de una máquinas que determinan el consumo de energía. Estas variables deben estudiarse exhaustivamente para identificar los factores clave que influyen en el consumo de energía. También es necesario considerar las relaciones entre estas variables.
    La madurez en términos de captura de datos y el trabajo preliminar que se ha logrado para los sistemas de fabricación viene facilitada por los cuadros de mando, que proporcionan una visibilidad inmediata en términos de ejecución y adopción.
  2. Se crea un esquema detallado y estadísticamente sólido para generar conocimientos / correlaciones en todas las variables relevantes a las rutas, para tomar medidas proactivas que minimicen los trayectos y el recorrido. Así como mejorar la trazabilidad y la transparencia de los pedidos con el cliente a través de una APP, un código de seguimiento, una llamada u otra solución que mejor se adapte.
    Existen incluso soluciones que permiten monitorear no solo a los vehículos de transporte sino a cada paquete o pedido por separado. Sistemas de IoT que mandan señales del estado del producto, desde podibles golpes hasta cambios de temperatura monitoreados al instante.
  3. Estudiar las tecnologías y soluciones actualmente existentes en el mercado para definir cual es la más adecuada para mi proceso.
    Para definirlo, pasa por analizar cientos de referencias, ubicaciones, y otras variables a identificar.
    El estudio de estos puntos de mejora y la madurez de la captura de estos datos puede venir facilitada por la detecciñon de gaps que proporciona un cuadro de mando integral.
    A partir de aquí, puede ser necesario aplicar e implantar nuevas tecnologías como sistemas RFID, estanterías inteligentes, sistemas de piking, AGVs o incluso robótica colaborativa.

Algunas preguntas clave que nos hacen los clientes en el área de Industria 4.0 y Transformación Digital

tecnologia 4.0

¿Cuáles son las diversas tecnologías que mejorarán la eficiencia de la línea de producción?


tecnologias para la transformación digital

¿Qué tecnología o conjunto de tecnologías puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario para los clientes?


innovacion industrial

¿Qué tecnologías se deben considerar para que los procesos de fabricación sean sostenibles?

La transformación digital ya no es opcional.

Todas las organizaciones están transformando la forma en que hacen negocios. Numerosas organizaciones como BASF, Mondelez, KLM Airlines, Aptar Group, PepsiCo, etc. ya están haciendo grandes avances en esta área.

Si desea superar a la competencia, o incluso seguir siendo competitivo, ya es hora de que empiece a pensar en cómo transformar la forma de hacer negocios. Después de todo, no hay crecimiento en la comodidad.

Leave a Reply

Consent management by Real Cookie Banner